Ponente y conferenciante sobre marketing experiencial y marketing cultural. Desarrollo e imparto seminarios, conferencias y cursos de formación en marketing directo, turismo cultural, marketing cultural y  marketing wellness. Además de contenidos específicos que se pueden solicitar bajo demanda, los contenidos habituales de los cursos de formación y ciclos de conferencias son:

8 de febrero 

De nuevo  impartiré una formación in company dentro de una jornada al equipo de delegados y de marketing de una importante compañía del sector de higiene personal y farmacéutico.  La compañía está inmersa en un cambio en la estrategia de comunicación y argumentación dirigida a los prescriptores por parte de sus delegados y quieren explorar una comunicación más experiencial y emocional.  Abordaré como ponente cómo utilizar el marketing experiencial  en el proceso de ventas y desde la emoción para conectar y tener  un mejor acceso a los clientes y la puesta en valor de la activación sensorial y de las emociones con el cliente.

9 de febrero

M2M‐ Jose Cantero Consultor y formador en marketing experiencial. Responsable de Marketing experiencial y contenidos en M2M Factoría de innovación
Sábado 9 de febrero
12.00 Marketing experiencial y contenidos: el nuevo espacio de encuentro de las marcas y tiendas de moda con el “experisumidor” 

31 de enero

Participo en Feria de Turismo de Madrid Fitur:

¿Como puede un destino turístico o recurso hotelero conectar de una forma única y memorable? Conquista emociones y generarás negocio. 

STAND 9CO1 Miércoles  30 16:30

PRESENTACIÓN RESUMEN DE LOS EVENTOS EN LOS QUE HE PARTICIPADO DURANTE TODO EL AÑO 2012 

14 de diciembre
Hace unas semanas contactaron conmigo de una agencia de comunicación de Colombia para explorar la posibilidad de ofrecer un seminario de formación aquí en Madrid. El próximo viernes, imparto un seminario in compamy de marketing experiencial y contenidos a un grupo de empresarios del sector del turismo, ocio y entretenimiento de Chile y Colombia que están de viaje de negocios en Madrid con el objetivo de conocer nuevas tendencias y negocios innovadores. Países emergentes están invirtiendo en sectores estratégicos como el turismo y el ocio, ya que empieza a existir una segmento de consumidores y una clase media pujante en sus respectivos países con poder adquisitivo. Es todo un reto y un placer trasladar mi experiencia en marketing experiencial en este tipo de sectores. La formación tendrá una parte teórica y una parte práctica. El seminario se realizará en el  hotel Hich Tech de la c/ Jorge Juan en Madrid.
4 de diciembre 
Presento el nuevo master experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas como Director y desarrollado conjuntamente con Madrid School of Marketing.
PROGRAMA
19:00 a 19:45
José Carlos León 
Masterclass y conferencia Gurú lo serás tú: Branding y comunicación 360º: 
Profesor del master. Es además Consultor en Marketing y Comunicación. Escritor y Guionista de TV. Editor de contenidos en comicpublicidad.com, ilustrae.com, cookingideas.es y Roastbrief.com.mx. Como emprendedor ha sido socio fundador de dos agencias de publicidad y una productora discográfica, entre otras aventuras. En 2011 ha publicado el libro Gurú lo serás tú. Cómo sobrevivir al mundo 2.0 y La publicidad me gusta. Publicitario, en el sentido amplio de la palabra. Su pasión es la comunicación audiovisual y si tiene por objeto vender algo, se convierte en un doble reto. Ha trabajado en medios, en departamentos de marketing de clientes, y en las áreas de cuentas y creatividad de diversas agencias. Actualmente se ha especializado en la consultoría estratégica, después de veinte años en el sector, quince de los cuales como socio director de agencias de publicidad. También imparte clases en otros centros de estudios, ofrece conferencias y colabora con algunas de las principales agencias publicitarias del panorama nacional. Desde 2009 dirige una editorial de contenidos digitales de todo tipo, incluyendo video, música y guiones para TV.
19:45 a 20:00
Debate y coloquio
20:00 a 20:30
Presentación del Master Experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas
José Cantero Gómez
Director del Master.
Profesor y docente.
Socio Director de Arteting.
Consultor en marketing experiencial y cultural.
Conferenciante especializado en marketing experiencial y de contenidos en diversos foros, congresos y seminarios.
EQUIPO DOCENTE 
Nombre: Jose Carlos León
Cargo: Profesor del master. Consultor en marketing y comunicación.

Nombre. José Cantero
Cargo: Director Master
Empresa: Socio Director de Arteting Consultoría en marketing experiencial cultural
DONDE
Madrid School of Marketing
C/ Príncipe de Vergara, 43
28001 Madrid

CÓMO INSCRIBIRSE
Para realizar la inscripción sólo tendrá que cumplimentar el siguiente formulario

 

 

Del 6 al 9 de Noviembre 

de nuevo cruzo el charco. He sido invitado a participar como formador y profesional invitado en el II Encuentro nacional y rueda de oportunidades organizado por el Ministerio de Cultura  de Colombia y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) en Medellín y que se celebrará del 5 al 10 de noviembre de 2012.

Abordaré una formación y  ponencia sobre marketing experiencial cultural orientado a emprendedores como herramienta de comunicación y de marketing. La propuesta de valor que quiero trasladar es concienciar de la importancia de combinar razón y emoción en la captación y fidelización y acceso a los clientes y la puesta en valor de la activación experiencial,  sensorial y de las emociones incluso en el ámbito on line.

En este evento los 50· participantes con mayor potencial tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con otros emprendedores, recibir capacitación por profesionales invitados, asesoría personalizada y participar en una rueda de oportunidades, donde se reunirán con otros empresarios que se pueden convertir en inversionistas, aliados o clientes.

C3+d: Creación Cultura y Contenidos Digitales es un laboratorio de emprendimiento dirigido a los creadores de contenidos digitales de índole cultural, que tengan un proyecto o idea de negocio viable, sólida y pertinente. No todos los creadores de contenidos interesados en acceder al C3+d deben tener ideas con fines de lucro, pero sí deben buscar la sostenibilidad económica de sus proyectos.

En su segunda versión, este laboratorio, organizado por el Ministerio de Cultura y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA),  busca fortalecer las capacidades administrativas y gerenciales de los participantes, a través de la capacitación, el intercambio de experiencias con otros creadores, la reflexión sobre modelos de negocio pertinentes para el sector de los contenidos digitales y la gestión para concretar negocios específicos de generación de contenidos culturales en entornos digitales.

Estoy agradecido y enormemente ilusionado que desde Colombia te consideren como profesional invitado para poder apoyar y formar a 5o emprendedores y poder intercambiar experiencias profesionales y personales. He estado en Colombia recientemente invitado por la Universidad Piloto en su congreso de ocio y entretenimiento y es un país con enormes posibilidades y donde me ofrecieron una hospitalidad y afecto profesional muy enriquecedor.

5 Octubre 

El próximo 5 de octubre impartiré una formación in company dentro de un evento corporativo al equipo de delegados y de marketing de una importante compañía del sector de higiene personal y farmacéutico.  La compañía está inmersa en un cambio en la estrategia de comunicación y argumentación dirigida a los prescriptores por parte de sus delegados y quieren explorar una comunicación más emocional.  Abordaré como ponente cómo utilizar el marketing experiencial  en el proceso de ventas y desde la emoción para conectar y tener  un mejor acceso a los clientes y la puesta en valor de la activación sensorial y de las emociones con el cliente.

Septiembre de 2012

25 de septiembre Ourense

Participaré en el VIII Congreso de calidad e innovación en el pequeño comercio organizado por Ourense Centro el próximo día 24 de septiembre. En mi ponencia abordaré cómo el pequeño comercio y pymes pueden realizar una promoción innovadora a través del marketing experiencial.

Título de la ponencia: 10 buenas ideas para hacer una promoción innovadora de mi negocio a través del  marketing experiencial

Utilizaré la metodología de los seis sombreros para pensar del pensamiento lateral adaptada a los postulados del marketing experiencial para interactuar e involucrar a los asistentes y así, poder trasladar el mensaje de una manera más convincente, creativo con el objetivo  de conectar la audiencia.

23 de septiembre. Madrid

Participo como ponente y conferenciante en la Feria Internacional de Moda Calzado y artículos de piel organizada por Ifema en Madrid y dentro del programa formativo de Ideaslab.

Domingo 23 de 11:30 a 12:00

Título de la ponencia: La moda calzado se viste de marketing experiencial: siete pares de zapatos para promocionar creativamente tu negocio de forma innovadora. Mi intervención tratará de ser lo más participativa posible y utilizaré un metodología creativa del pensamiento lateral para desarrollar mi ponencia y conseguir que la audiencia piense creativamente para promocionar su negocios desde los postulados del marketing experiencial. 
José Cantero. Consultor y formador en marketing experiencial y responsable de marketing experiencial y contenidos de M2M Consultancy

Igualmente Carlos Sánchez CEO de M2M participará con una ponencia

Lunes 24 de 12:30 a 13:00

Zapatero que se duerme se lo lleva la corriente: Diez salvavidas para sobrevivir e innovar en los tiempos que corren.
M2M – Carlos Sánchez

1 de septiembre

Participo como ponente en el FORO SPEAKER’S CORNER del Salón de Moda de Madrid organizado por IFEMA
SABADO 1 SEPT.
13.00 Cifras sector textil / Aplicación Smartphone para el sector textil
Acotex‐ Eduardo Vega‐Penichet
15.00 Tendencias Primavera/Verano 2013 ‐ Inspiración, Temas, Colorido, Detalles, Prendas…..
las claves para interpretar con éxito la próxima temporada en moda femenina y accesorios
WGSN‐ Paula Fajardo
16.00 10 buenas ideas para hacer una promoción  innovadora de mi tienda de moda (1ª parte)
M2M‐ Jose Cantero Consultor y formador en marketing experiencial. Responsable de Marketing experiencial y contenidos en M2M Factoría de innovación
DOMINGO 2 SEPT.
12.00 10 buenas ideas para hacer una promoción innovadora de mi tienda a través del marketing experiencial 

Agosto de 2012 
Del 20 al 24 de agosto se celebra en Bogotá Colombia el CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DE MERCADOS “MARKETING DEL ENTRETENIMIENTO: UNA PUESTA EN ESCENA PARA EL SIGLO XXI”
He sido invitado  a participar en el congreso como ponente y conferenciante por la Universidad Piloto de Colombia que es la organizadora del evento.
Mi ponencia se desarrollará entorno al marketing experiencial en el contexto del la industria del ocio y entretenimiento.

Título de la ponencia: Cocinando “al baño María” el ocio y el entretenimiento a través del marketing experiencial

Ponente: José Cantero Gómez. Consultor y formador en marketing experiencial. Ponente y conferenciante en marketing experiencial.

El tema del entretenimiento dentro del contexto de marketing hoy día constituye una de las bases conceptuales que ha venido tomando fuerza, dado que la cantidad de información cotidiana, la aparición de innumerables marcas y en especial, el acelerado ritmo de los tiempos globales, han hecho que el individuo actual considere seriamente la posibilidad de incluir en su rutina espacios de distracción y diversión contemplados indudablemente dentro de esta industria. Debido a esto, el mercadeo ha venido incursionando en la última década en la potencialización de estos servicios no solo haciéndolos parte de su discursos o temas de campaña, sino generando posibilidades de ampliación por la oferta de los subproductos o subservicios derivados del sector.  Es así como en el país se ha podido observar un creciente aumento de espectáculos y conciertos de artistas internacionales que en épocas pasadas no visitaban esta plaza, se ha podido observar el interés de consolidar el turismo desde diferentes ópticas, y entre otras cosas, se han desarrollado planes de promoción cultural desde las artes para todos los públicos que se interesan en ello.

Nacen entonces, nuevos conceptos estratégicos para desarrollar novedosos sistemas de entretenimiento, partiendo de las tradicionales y aún vigentes propuestas, como la industria cinematográfica, de audiovisuales, la televisión, hasta llegar a las transformaciones y modificaciones de estas.  Dentro de las tendencias que pueden apreciarse para abarcar el marketing del entretenimiento, se pueden citar entre algunas otras, las asociadas a:

•     Espectáculos, cine, cable, video, musicales, celebridades

•     Parques temáticos, parques de diversiones, juegos

•     Turismo de diversión

•     Marketing de juegos a partir de BTL

•     Cultura y entretenimiento: teatro, música, museos, artistas, literatura

•     Marketing experiencial en el sector del ocio y entretenimiento

Abril de 2011

He desarrollado conjuntamente con la escuela de negocios Madrid School of  Marketing de Madrid    http://www.madridschoolofmarketing.es/ un curso presencial de marketing experiencial y emocional dentro de la oferta de los programas avanzados y que consta de 75 horas de formación. Este es un programa innovador y pionero en el mercado, donde se pretende acercar esta disciplina con una visión integradora y global. Los objetivos del programa son:
  1. Aprender con una visión general las nuevas e innovadoras técnicas de Gestión del Marketing desde la perspectiva del marketing experiencial.
  2. Conocer los aspectos claves y metodología de la denominada economía de la experiencia comonueva e innovadora propuesta de valor diferenciadora en la estrategia de comunicación y marketing.
  3. Aprender a poner en valor el Marketing Experiencial como estrategia de innovación para ayudarnosa enfrentarnos en un entorno de crisis muy competitivo.
  4. Cómo afrontar y desarrollar con éxito un proyecto de customer experiencie.
  5. Cómo diseñar, conceptualizar e implementar campañas de comunicación concebidas desde el marketing experiencial.
  6. Conocer, desarrollar y aplicar las técnicas creativas para generación de nuevas ideas aplicadas al marketing de experiencias.

Dónde: Madrid School of Marketing http://www.madridschoolofmarketing.es/ en Madrid.

Cuándo: del 26 de abril al 20 de julio. Horario los martes de 16:00 a 21:00

Director del programa y ponente: José Cantero Gómez. Director de Arteting y Consultor y formador en Marketing experiencial.

Ponentes del programa: El cuadro de ponentes configurado tiene una contrastada formación académica y experiencia profesional y docente, estando especializados y acreditados en sus respectivas disciplinas.

Elena Alfaro Directora de  Emo Insights  http://www.elenaalfaro.com

Carlos Sánchez Director de  http://www.m2mconsultancy.com

Óscar Bilbao Director de http://www.herederosderowan.com/

Juan Prego Director de Actitud Creativa:  http://www.actitudcreativa.es/

Diego Martos. Director de DI TOWANDA:   http://www.diegomartos.com

David Pérez http://www.david-perez.es

José Cantero. Director de Arteting josecanterogomez.blogspot.com

El programa se complementa con un Panel de experiencias sectoriales y conferencias

Manuel Romero de Dinamiza Asesores  http://www.dinamizaasesores.com/

Más allá del enoturismo: la experiencia como protagonista

Gestores de la Ruta del Vino de Españatrabaja con cada destino para crear experiencias integrales, únicas, auténticas y singulares, basadas en una oferta de calidad diferenciada, en la que el mundo del vino es el eje conductor y cuyos protagonistas son todas y cada una de las personas y recursos que le dan vida, para que el turista pueda impregnarse de la cultura del vino y descubrir todos los secretos que éste esconde.

Joaquín Guzmán de Rockola.fm  http://www.rockola.fm La experiencia de escuchar música según tu estado de ánimo.

Un nuevo servicio nos ofrece este portal, creado por el famoso director del programa radiofónico español de “La Gramola”, en M80 Radio.  Adaptándose a las nuevas tecnologías, Joaquín Guzmán crea el primer portal que nos ofrece música escogiéndola según nuestro estado de ánimo y también si queremos según la década musical.

Carlos Ruíz Director de Marketing de Dakotabox http://www.dakotabox.es/ la experiencia como nuevo concepto de regalo.

Un formato revolucionario que pone al alcance de la mano una gran variedad de momentos inolvidables. Los cofres de dakotabox contienen experiencias únicas e irrepetibles agrupadas por temas. Se trata de un regalo especial y flexible que se adapta a toda clase de gustos y necesidades. Un nuevo concepto de marketing de producto experiencial.

Visitas a proyectos innovadores concebidos desde el marketing experiencial

Dune Experiencie:  http://www.duneexperience.com/ Se trata del primer concepto que se abrirá en unos meses en Madrid de Shopping Experience aplicado a un centro de cinco mil metros cuadrados, donde la experiencia irá desde el parking, a los lavabos, los pasillos, las fachadas y los espacios que los rodean. El centro pondrá en práctica el concepto de “rentabilidad por metro cuadrado”, para lo que comercializará cualquier parte del centro. Tendrá veinte Dune Spaces, cinco Taste Spaces, dos Sport Spaces, así como Show, Kids, Eco, Art y Moment Spaces.

Micropolix: www.micropolix.com Parque de ocio educativo infantil con un nuevo  concepto innovador que integra ocio y educación, reuniendo dentro del mismo proyecto a niños, familias, docentes y empresas socialmente responsables. En un innovador concepto que basa su propuesta de valor en el ocio educativo diferente y de calidad y concebido desde el marketing experiencial y la responsabilidad social corporativa basada en el aprendizaje en valores.

El programa completo se puede ver en la siguiente presentación:

1.- ARTETING: ARTE+markeTING. Marketing experencial cultural: el arte y la cultura como proveedores de experiencias en la oferta City Break
2.- Cómo aplicar el arte y la cultura en la estrategia de marketing de las empresas

3.- El arte y la cultura como proveedor de experiencias en la estrategia de marketing

4.- Creatividad e innovación en la estrategia de comunicación de las entidades culturales

5.- Marketing directo cultural: cómo identificar, cualificar y fidelizar a la audiencia cultural

6.- Herramientas de marketing directo aplicadas en la búsqueda de empleo en el contexto de la web 2.0.

7.- Marketing experiencial en el entorno wellness: cómo conectar con nuestros clientes potenciales y actuales a través del marketing experiencial.

8.- Marketing experiencial: el arte de conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes

9.- De la venta consultiva a la venta creativa: aplicación de la creatividad en el entorno de la venta. ¿Te faltan ideas para vender más?

Cursos, conferencias y eventos que he desarrollado y donde he participado o participaré recientemente

Octubre 2010 participo como docente impartiendo el área de marketing cultural en el Master en Gestión Cultural en IART www.iart.es Instituto Superior de Arte.

Aquí dejo el programa completo:

He desarrollado por segundo año consecutivo para la Feria Internacional deTurismo cultural&city break de Málaga http://www.fycma.com/ un ciclo que se desarrollará dentro de su programa profesional y titulado:

“El nuevo turista cultural&city break del siglo XXI”

Organiza: Arteting Consultoría en marketing experiencial cultural y Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural del Instituto Superior de Arte de Madrid http://www.iart.es/

Lugar de Celebración: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sala 1 (Planta Baja)

Fecha y Horario: Viernes 24 de septiembre de 2010 de 12:00 a 14.30 hrs. Acceso libre a profesionales hasta completar aforo

Programa

12:00 a 12:10 Presentación de la jornada a cargo del moderador: José Cantero

12:10 a 12:30 Ponencia: Más allá del nuevo turista cultural: de “prosumidor” cultural a “experisumidor” cultural de experiencias

Ponente: D. José Cantero Gómez. Socio Director en ArteTING. Consultor y formador http://www.josecanterogomez.wordpress.com/ en Marketing Experiencial Cultural. Coordinador del Diploma en Marketing cultural y profesor de marketing en el Master en Gestión de Arte y Patrimonio cultural del Instituto Superior de Arte, IART. Profesor de ESIC y en IE Instituto de Empresa Business School en los programas abiertos de marketing e innovación Executive Education. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Dirección Comercial y Marketing por ICADE. Diplomado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo ICEMD y ESIC. Ha tenido responsabilidades en el área de marketing y comercial en el sector cultural, turismo y wellness&spa. Ponente y conferenciante en diferentes ferias, cursos y seminarios relacionados con el marketing experiencial y turismo cultural.

12:30 a 13:00 Ponencia: “El Museo Thyssen no se visita solo una vez: cómo (y por qué) mantenerse enganchado”

Ponente: D. José María Goicoechea. Director de Comunicación en Museo Thyssen-Bornemisza. El Museo Thyssen-Bornemisza http://www.museothyssen.org/ ofrece un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX, a través de la Colección Permanente y de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

13:00 a 13:30 Ponencia: La Noche en Blanco de Madrid: la creación contemporánea como propuesta de valor cultural para atraer al nuevo turista cultural del siglo XXI

Ponente: D. Pablo Berástegui. Coordinador de Matadero Madrid http://www.mataderomadrid.com/ y Director de La noche en Blanco http://www.lanocheenblanco.es/ evento cultural promovido por el Área de Las Artes, del Ayuntamiento de Madrid, que se ha convertido a lo largo de sus sucesivas convocatorias en uno de los eventos culturales de mayor participación institucional y respuesta ciudadana.

13:30 a 14:00 Ponencia: Titanic The Exhibition: sepa por qué es la exposición cultural y experiencial itinerante más visitada del mundo.

Ponente: D. Jesús Ferreiro. Presidente Internacional de la Fundación Titanic http://www.fundaciontitanic.com/ y de Musealia Entertainment http://www.musealia.net/ creadora y promotora de Titanic The Exhibition, una espectacular exposición que traslada al visitante hasta 1912, para embarcarle en la auténtica historia del TITANIC, con objetos y recreaciones del buque.

14:00 a 14:30 Conclusiones de la jornada a cargo del moderador. Coloquio y preguntas por parte del público asistente a los ponentes.

Aquí dejo el programa profesional completo de la feria. Programa profesional feria turismo cultural &city break

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Enhorabuena a los responsables de la feria por seguir apostando por un programa formativo relevante y con ponentes de primer orden, por el esfuerzo y dedicación para programar un ciclo de conferencias tan atractivo y que servirá como punto de encuentro, reflexión y debate entorno al turismo cultural.

Nos vemos en la feria.

He participado como ponente y conferenciante en el programa de formación de la feria Events Days

Título de la ponencia: ¿Arte + marketing experiencial? Reinventa tu evento creando una nueva propuesta más creativa desde este nuevo maridaje. El arte y la cultura son proveedores naturales de experiencias únicas, relevantes, auténticas y memorables. José Cantero, consultor y formador en marketing experiencial cultural, te explicará cómo diseñar experiencias, programar emociones y estados de ánimo para tus eventos.

Ponente y conferenciante en marketing experiencial cultural: José Cantero
Cuándo: martes 6 de julio de 16:45 a 17:30 en recinto Ferial de IFEMA Madrid.
Toda la información de la Feria Events Days en el siguiente enlace: http://www.eventoplus.com/edays/Programa_formativo.html

El pasado 10 de julio participé como ponente en la cuarta edición de la Feria Evento Days www.eventoplus.com/edays Una feria que pese a la situación actual, año tras año se está consolidando como el referente del sector de los eventos. Hoy en día ya se puede hablar de los eventos dentro del mundo de la comunicación, como una herramienta estratégica de cualquier organización que quiera lograr acercar su mensaje a un público cada vez saturado y demandante de un contacto más relevante y experiencial con las marcas.

Estuve presente en la gala de premios http://www.eventoplus.com/premios-eventoplus donde pude comprobar el gran nivel de los premiados con eventos concebidos estratégicamente en su contenido y continente. Hay que destacar también la relevancia e importancia que está adquiriendo la comunicación digital y las redes sociales para incrementar la notoriedad y visibilidad de evento.

Mi ponencia estuvo centrada en demostrar cómo el arte y el marketing experiencial pueden sumar fuerzas para concebir eventos más relevantes e impactantes. Arte + marketing experiencial fue la propuesta para reinventar los eventos creando una nueva propuesta de valor más creativa desde este nuevo maridaje. El arte y la cultura son proveedores naturales de experiencias únicas, relevantes, auténticas y memorables. Se trata de enfocar el evento desde la perspectiva donde se diseñen experiencias, se programen emociones, para llegar a estados de ánimo y dramatizar con impacto en el público objetivo.

Aquí dejo parte de la presentación y donde hay unas reflexiones y varios ejemplos del concepto:

Detalle del Ponente José Cantero duante su intervencíón en la FeriaArte+marketing experiencial
Detalle de la sala donde se celebró el ciclo de conferencias de formación
Éxito de público profesional que acudió  las diferentes sesiones y ponencias de formación
Hasta hubo algún momento de “relax” con alguna carrera para celebrar San Fermín plena Feria

Jesús Reyero, periodista y presentador de TV realizó un excelente ponencia sobre técnicas de comunicación y presentación

Incluso hubo momentos para la diversión para intentar dar algún “capotazo” a un toro Miura
Destacar la sesión de Mikah de Waart sobre creatividad y cómo potenciar y utilizar los dos hemisferios de tu cerebro para encontrar soluciones; así como técnicas efectivas de Mind Mapping.

Enhorabuena a los responsables de la feria ya que fueron dos días de una excelente relación profesional donde pude realizar nuevos contactos, asistir a un programa muy bien estructurado y con una temática de actualidad.

Nos veremos en el 2011 con nuevas ideas y propuestas.

 

Seminario en el que voy a participar como ponente y que está relacionado con la innovación en las estrategias de comunicación y en el contexto del marketing experiencial cultural.

Cuándo: próximo 5 de mayo de 2010 en  un seminario como ponente y programado por el Instituto de Empresa Business School www.ie.edu sobre marketing e innovación.

Todos lo detalles en:

http://execed.ie.edu/openprograms/ProgramasAbiertosDetalle.aspx?id=1327

Título del seminario: Marketing  Estratégico y de Innovación
“Reinvente su Negocio Creando Valor desde un Nuevo Marketing”

Ponente y conferenciante: José Cantero Gómez

Hora: 16,00 a 18,00 h.  ARTETING EXPERIENCIAL

• ¿Arte + Marketing Experiencial?
• ¿Cómo aplicarlo en la estrategia de comunicación y marketing?
• ¿Qué nos aporta?
• Ejemplos en el sector cultural y en Turismo

D José Cantero, Consultor en Marketing Experiencial Cultural. Socio Director en Arteting.

Curso marketing digital cutural: cómo afrontar con éxito la comunicación on line en el ámbito de la industria cultural.

Curso desarrollado por ARTETING Consultoría en marketing experiencial josecanterogomez.worpress.com y el Instituto Superior de Arte IART www.iart.es

Para realizar matrícula e información visita www.iart.es programas de alto impato.

Visitar el blog para más información: http://cursocomunicaciondigitalcultural.wordpress.com

Fechas: 21, 22, 28 y 29 de Mayo de 2010.

Horario: viernes de 17:00  21:00 y sábados de 10:00 a 14:00

Dónde: Sede del IART C/Antonio Maura nº8-1ª planta Madrid.

PROGRAMA

MÓDULO I: PRESENTACIÓN. INTRODUCCIÓN AL MARKETING DIGITAL. PRIMER PANEL DE EXPERIENCIAS.

Viernes, 21 de Mayo

17:00 a 17:15 hrs.

Recepción y acreditación de los participantes.

Entrega de documentación y bienvenida del Coordinador del Programa.

17:15 a 19:15 hrs., 1ª Sesión.

Ponente: D. Javier Celaya.

  1. Análisis del modelo actual de comunicación en el marketing cultural.
  2. Herramientas del actual modelo de comunicación que debemos mantener.
  3. Aparición de la Web 2.0 (blogs, wikis, podcast, redes sociales, creación de comunidades de lectores, etc.).
  4. Nuevos elementos y herramientas que debemos incorporar al nuevo modelo de comunicación y marketing online.
  5. Un nuevo modelo de comunicación: escuchar y conversar.
  6. ¿Qué dicen de nuestros productos/servicios en la Red?
  7. Herramientas de seguimiento de conversaciones y menciones en la Red.
  8. Cómo relacionarse con los medios digitales.
  9. Creación y gestión de conversaciones sobre contenidos culturales en la Red.

10. El futuro de la comunicación digital en el ámbito cultural.

19:15 a 19:30 hrs. Descanso.

19:30 a 21:00 hrs., 2ª Sesión.

Ponente: Dña. Pilar Gonzalo.

Cómo aplica y adapta un Museo las estrategias de marketing digital para conectar con sus diferentes públicos. Los nuevos medios sociales en el entorno museístico. Web & New Media Initiatives at Museo Thyssen-Bornemisz

MÓDULO II: MARKETING DIGITAL VIRAL.  EL RESPONSABLE DE COMUNIDAD EN LAS  REDES SOCIALES

Sábado, 22 de Mayo

10:00 a 11:45 hrs., 3ª Sesión.

Ponente: D. Juan Sánchez Bonet.

Las claves del marketing viral digital en la estrategia de comunicación. Se destacará la importancia y finalidad de las acciones de marketing viral como herramienta de comunicación on line de gran relevancia y aplicadas al sector cultural

–        Definición de Marketing Viral.

–        Qué es y qué NO es marketing viral.

–        Formatos de marketing viral.

–        Modelo de creación de campañas virales de éxito.

–        Métricas en marketing viral.

–        Las mejores campañas de marketing viral.

–        Aplicación de la fórmula secreta de la viralidad a algunos vídeos y campañas virales.

11:45 a 12:00 hrs. Descanso.

12:00 a 14:00 hrs., 4ª Sesión.

Ponente: D. Javier Moreno Jabardo.

Cómo dinamizar redes sociales: el papel del responsable de comunidad en el entorno cultural y en la estrategia de marketing digital. El Community Manager, sus funciones y su relación con los diferentes públicos de interés, gestionando su responsabilidad vital dentro de las organizaciones.

–        El papel del community manager en organización cultural actual.

–        Preparación de un community manager.

–        El perfil de un community manager.

–        AERCO: Asociación responsables de comunidades sociales.

MÓDULO III: PLAN DE MARKETING DIGITAL: INTEGRACIÓN ESTRATEGIA ON LINE Y OFF LINE. SEGUNDO PANEL DE EXPERIENCIAS Y CASOS DE ÉXITO

Viernes, 28 de Mayo

17:00 a 18:30 hrs., 5ª Sesión.

Ponente: D. José Cantero Gómez.

Cómo conectar y extender el marketing digital con el marketing tradicional en una organización cultural.

  1. Cómo integrar el marketing on y off line: blended marketing.
  2. La gestión de audiencias culturales a través del marketing digital: identificación, cualificación y captación de públicos.
  3. Claves para el desarrollo e implantación del plan de marketing digital
  4. Cómo convencer a los “jefes” de las posibilidades del marketing on line en el ámbito de las organizaciones de la industria cultural.

18:45 a 20:00 hrs., 6ª Sesión.

Ponente: D. Ignacio Valea.

Cómo se ha adaptado y aplicado el marketing digital en el entorno de una Galería de arte.

20:00 a 21:00 hrs., 7ª Sesión.

Ponente. Carlos Guerrero.

Cómo un portal web del sector del Arte aplica su estrategia de comunicación on line.

MÓDULO IV: PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES E INTERNET. SALA DE PRENSA VIRTUAL

Sábado, 29 de Mayo

10:00 a 11:15 hrs., 8ª Sesión.

Ponente: D. Jesús Moreno Hidalgo.

Según el informe IBM publicado en 2005, el periodista es el segundo usuario de una web corporativa, sólo por detrás de clientes y por encima del público en general, inversores o analistas. Este mismo estudio refleja que en Estados Unidos la prensa iguala a clientes, y en economías emergentes se convierte en el primer usuario de una web. El 90% de los periodistas consideran internet imprescindible en su trabajo y lo usan como fuente de información y documentación (AccesoGroup + Deloitte&Touche, 2002).  Estos datos justifican la importancia de la atención específica a la comunidad prensa en la web de una entidad, aún más en la de una entidad cultural, dada la dificultad de penetración en medios de noticias culturales, así como la necesidad de acompañarlas de imágenes, archivos y recursos multimedia. En esta sesión abordaremos el concepto, la importancia, las tipologías y los aspectos técnicos de una Sala de Prensa Virtual en el entorno de las industrias culturales.

–        Concepto e importancia de la Sala de Prensa Virtual (SPV).

–        Modelos y ejemplos de SPV. Sindicación de contenidos.

–        Las micro audiencias.

–        El clipping virtual.

–        Aspectos técnicos de una SPV.

–        Archivos, imágenes y multimedia (trabajo, configuración y estándares).

11:30 a 12:30 hrs., 9ª Sesión.

Ponente: D. Juan García Calvo.

La estrategia de marketing digital en el Teatro Abadía. Las claves del marketing digital en el sector de las artes escénicas.

12:30 a 14:00 hrs., 10ª Sesión.

Ponente: D. José Carlos León.

Cómo rentabilizar la publicidad en las redes sociales.

  1. La importancia de las redes sociales como medio publicitario.

–          Diagrama de venn: Internet/Facebook/Google.

–          Del mass media al micro media: segmentación y micromarketing.

–          El modelo de comunicación: calidad vs cantidad / emocional+racional /  la conversación y los clientes apóstoles.

–          Análisis de Fuentes de tráfico: Un vistazo a Google analytics y Stat Counter.

–          Ejemplos prácticos.

  1. Publicidad On line: Mix de medios.

–          Concepto de link patrocinado y link natural, pagerank, etc.

–        Modelos de publicidad on line: Display, CPM, CPC. CPL

–        Google Adwords / Anuncios Facebook / El Modelo Tuenti

–        Ejemplos prácticos.

14:00 a 14:15 hrs., Conclusiones y Cierre.

Coordinador del Programa.

He participado como ponente invitado por Creaventure la empresa que organiza el nuevo Salón MIEMPRESA http://www.salonmiempresa.com/ y formaré parte del cuadro de ponentes del Salón. Concretamente participé el día: 10 de marzo 2010  Hora: 11.30-12:00 / Sala: 9 bis. Lugar Palacio de Congresos de Madrid en el Pº de la Castellana 99.

Marketing experiencial en el entorno de una pyme

Detalle de la sala durante mi intervención.

Ponente y conferenciante marketing: José Cantero. Socio Director de Arteting.

Ponencia: “El marketing experiencial en el entorno de una pyme: cómo conectar con las emociones de nuestros clientes actuales y potenciales a través del marketing de experiencias”

El sálón está orientado a pymes y la organización ha programado un excelente cuadro de conferencias, seminarios y talleres. Enhorabuena a esta iniciativa que servirá para llenar un hueco en el sector pyme y autónomos tan importante en esta época como dinamizador y creador de empleo. La apuesta es importante y hay un número de empresas y escuelas de negocio respaldando la iniciativa.

A continuación encontrarás una invitación para inscribirte a este evento y no dudes en enviar esta información a personas de tu entorno personal y profesional que pudieran tener interés en participar. Te recuerdo que el acceso a todas las actividades es totalmente gratuito.

El Salón Miempresa, es un ambicioso evento, diseñado para fomentar el espíritu emprendedor, apoyar el desarrollo de las pymes e impulsar su competitividad y continuidad, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid los próximos días 9 y 10 de marzo.

Formato del Salón Miempresa:

– Espacio Empresarial (varias zonas de exposición: institucionales, financiación, franquicias, TIC, gestión…) con servicios y productos adaptados a sus necesidades como empresario.

– Más de 200 expertos que participarán en conferencias temáticas, mesas redondas, debates, talleres, casos prácticos, espacios de consultoría, etc.

– Actividades interactivas: presentación de proyectos a inversores, sala networking, premios a las mejores iniciativas empresariales, consejo de sabios, firma de libros…

Unos 10.000 visitantes (Autónomos, Emprendedores, Microempresas y Pymes) podrán resolver sus inquietudes sobre temáticas como la puesta en marcha de una compañía, financiación, desarrollo y gestión, internacionalización, innovación, cesión y adquisición de pymes, y muchas más.

El ACCESO A TODOS LOS CONTENIDOS DEL EVENTO ES GRATUITO.

INSCRÍBASE AHORA A TRAVES DE: http://ivent.xeria.es/XCLI/MIEMPRESA_2010/PREREGISTRO.ASPX también visitando la web con toda la información del evento: http://www.salonmiempresa.com

Espero saludarle personalmente durante la celebración del evento.

Lunes, 14 de septiembre, 2009 de 10:00 a 14:00 horas en ESIC Navarra Pamplona

Título: Nuevas tendencias en marketing turístico

Este curso enseña cómo fijar las estrategias clave y cómo utilizar las herramientas de marketing para canalizar las acciones destinadas a la promoción y comercialización de la oferta turística. Comprende tres partes: marketing de destino, marketing de productos / servicios y marketing de servicios complementarios.

DIRECTOR DEL CURSO:

D. José Cantero Góméz. Profesor de ESIC, Consultor en Marketing cultural y Profesor del Master en Gestión de Arte y Patrimonio cultural en el Instituto Superior de Arte, IART.

PONENTES:

D. José Cantero Gómez, Dª Puy Trigueros Labeaga, Directora de Comunicación de La Rioja Turismo. D. Juan Luis Polo, Director de Territorio creativo.

DIRIGIDO A:

Profesionales del sector turístico, cadenas hoteleras, sociedades y empresas promotoras de turismo, agentes touroperadores, instituciones públicas, ayuntamientos, etc

PROGRAMA

1. El nuevo concepto de city break como producto turístico, por D. José Cantero Gómez, Profesor de ESIC.

  • City Break son viajes cortos que duran regularmente dos a tres días a una ciudad como destino y donde los atractivos turísticos suelen ser la oferta de ocio, cultura y salud.
    Las empresas deben concebir en su estrategia de marketing y aprovechar la fuerte dimensión emocional que proporciona el arte y la cultura para programar experiencias únicas, que logren incrementar la notoriedad del destino turístico, mejorar la percepción del producto y dotarlo de una propuesta de valor que lo diferencie a través del plus emocional que aporta el arte y la cultura.
  • ¿Cómo configurar un producto turístico desde la perspectiva del marketing cultural de experiencias?
  • La experiencia cultural como clave en la configuración del nuevo marketing mix del producto turístico
  • Casos de éxito

2. La Tierra con nombre de vino: marketing experiencial en la industria turística. Una nueva propuesta de marketing de un destino concebida desde el marketing experiencial, por Dª. Puy Trigueros Labeaga, Directora de Comunicación de La Rioja Turismo.

  • La tierra con nombre de vino es una serie de 3 capítulos en los que Fernando Colomo y Diego Martín realizan un viaje por La Rioja en el que descrubren los vinos, la Cultura y la Naturaleza. La nueva campaña, obra de la agencia publicitaria Contrapunto, apuesta por la novedad y la originalidad y por unos personajes conocidos, como Colomo y Martín, que van descubriendo La Rioja y sus rincones en el transcurso de un viaje, que permite mostrar la riqueza de los recursos turísticos de la región, así como la cercanía y hospitalidad de sus gentes. La nueva campaña continúa con la estrategia de asociar la región a vivencias, experiencias y sensaciones, huyendo de las imágenes postales tópicas, típicas y estáticas

3. Social Media y turismo, nuevas formas de llegar a las audiencias y conectar con ellas. Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo desde la denominada web 2.0, por D. Juan Luis Polo, Drector General de la agencia Territorio Creativo.

  • La industria del turismo está a la vanguardia y ha sido pionera en el desarrollo del social media en sus estrategias de marketing. Herramientas como blogs y redes sociales han tenido el mayor impacto y configurando la denominada web 2.0. Plataformas donde se interactúa, se comparten contenidos y comunican a través de comunidades y blogs. Se comparten experiencias a través de contenidos, fotos y videos y además se aconsejan a las audiencias a tomar decisiones en base de las experiencias de otros.

4. Coloquio y ruegos y preguntas.

Mesa de ponentes

esic 2

Mesa de ponentes. De izquierda a derecha, Juan Luis Polo, José Cantero y Puy Trigueros.

Ponente y conferenciante en marketing experiencial

2.- Feria Turismo cultural de Málaga septiembre de 2009

feria

malaga

Mesa de ponentes de izquierda a derecha: Sra. Dña. Luz Retamar, Directora General de Viajesconimaginacion.com, Sra. Dña. Julia Gómez Cora, Directora General Stage Entertainment. Sr. José Cantero, Consultor en marketing experiencial cultural. Sr. D. Sergio Mantilla, Director Comercial y Marketing de PhotoEspaña.

Ciclo “Nuevas tendencias en el turismo cultural: City Break concebido desde el marketing experiencial”

Organiza: Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural del Instituto Superior de Arte de Madrid

Lugar y fecha de Celebración: 17 de septiembre de 2009. Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga Sala 1 (Planta Baja)

Horario: 12:00 a 14.00 hrs. Acceso libre a profesionales hasta completar aforo

Programa:

* ARTETING: ARTE+markeTING. Marketing experencial cultural: el arte y la cultura como proveedores de experiencias en la oferta City Break

Ponente: Sr. D. José Cantero. Director y coordinador del ciclo. Consultor en Marketing cultural. Profesor de marketing en el Master en Gestión de Arte y Patrimonio cultural y Coordinador del Diploma de Marketing cultural en el Instituto Superior de Arte. Madrid. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas. Diplomado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo -ICEMD- y ESIC. Ha sido Director de marketing de varias empresas y sectores.

Marketing experiencial en la industria del ocio: Micropolix:  una nueva propuesta de ocio concebida desde el marketing experiencial y motor del City Break

Ponente: Sr. D. Joan Teixido. Director General. Micropolix es un parque temático de 9. 000 m2 abierto en Madrid en diciembre de 2008 y ha recibido más de 115.000 visitantes en sus primeros cuatro meses, siendo el nuevo y único referente europeo del ocio, entretenimiento y la educación infantil. Ofrece un sistema de patrocinio innovador que permite a las empresas participantes involucrarse activamente, a través de sus valores de marca, en actividades divertidas y educativas dirigidas al público infantil.

Evento cultural experiencial: PhotoEspaña como generador de City Break

Ponente: Sr. D. Sergio Matilla. Director Comercial y Marketing de PhotoEspaña

Stage Entertainment: El éxito de los musicales como propuesta de valor y dinamizador del City Break

Ponente: Sra. Dña. Julia Gómez Cora. Directora General. Stage Entertainment fue creada en el año 1998 por Joop van den Ende y se ha convertido en un referente dentro de la industria internacional del entretenimiento en vivo. Entre sus producciones más destacadas se incluyen las teatrales de Disney (Tarzán, El Rey León, Aida, La Bella y la Bestia, High School Musical), Littlestar (MAMMA MIA!), Really Useful Group de Andrew Lloyd Webber (Cats, El Fantasma de la Ópera, Jesucristo Superstar), etc.

Mesa redonda. Ruegos y preguntas.

3.- Seminario para ESIC PAMPLONA

conferencias impartidosMesa_ponentes

Seminario organizado para ESIC Pamplona

Dirigido a:

Gestores y profesionales del sector cultural. Estudiantes, Licenciados o diplomados sin experiencia y vinculados al mundo del marketing y las humanidades que deseen conocer el mercado del arte y la cultura en el contexto del marketing. Profesionales del mundo del empresarial y del marketing

Ponentes:

José Cantero Gómez. Director del curso y Profesor de ESIC y del Instituto Superior de Arte.
Óscar Bilbao Calzada, Socio de Herederos de Rowan.
Mario Quijano Gómez, Consultor Senior de Contenidos Multimedia de Telefónica Soluciones.

Contenido:

De 10:00 a 11:30H.
Estrategias y técnicas de marketing cultural

Por José Cantero Gómez

  • Conceptos básicos del marketing cultural. La industria cultural y los valores macroeconómicos. Implicaciones del producto cultural en el entorno del marketing.
  • Desafíos y desarrollo del marketing actual en el entorno del arte y la cultura.
  • Por qué y cómo utilizar las estrategias de marketing directo y relacional en el mercado cultural y de arte. Cómo aplicarlas en el entorno cultural.
  • Ejemplos de aplicaciones tácticas y estratégicas del marketing directo en el mercado del arte y cultural.
  • Innovación en el marketing cultural: El Arteting=Arte+markeTING o qué puede aportar el sector cultural a la estrategia de mi empresa. Casos de éxito.

Panel de experiencias:

De 12:00 a 12:45h.

  1. Cuando las Musas transpiran. Por Óscar Bilbao Calzada
    Dos frases de Picasso sirven de eje conductor a esta ponencia:
  • “El Arte es 99% transpiración y 1% inspiración” Claves de la Ciencia que hay detrás del Arte de la Creatividad.
  • “Cuando lleguen las Musas, que me pillen trabajando”. Caso práctico sobre el  Museo de Bellas Artes de Bilbao: Cien Años de Historia. Diez siglos de Arte.

De 12:45 a 13:45h.

  • Claves y experiencias del e-marketing. Por Mario Quijano Gómez
    A través de los siguientes casos se describirán estrategias de marketing relacionadas con el arte y patrimonio culturalque utilizan las TICs y que se utilizarán en un futuro, fundamentalmente desde internet.
  • Hispania Nostra
  • Museos Científicos Coruñeses
  • Museo Thyssen-Bornemisza
  • Library of Congress

imagen del programa

IMGP0266

Otros seminarios

Desarrollo y ejecución de Jornada técnica realizada en colaboración con el COAM Colegio de Arquitectos de Madrid para Uniquespa empresa del sector wellness y especializada en el diseño, construcción y gestión de spas y zonas wellness.

Cómo afrontar y desarrollar un PROYECTO SPA con éxito

Martes 12 de junio 2007

Fundación COAM / Piamonte, 23 – 28004 Madrid

Recepción y entrega de documentación

D. José Cantero. Director de Marketing de Unique SpaPresentación de Unique Spa. Tipología del cliente y mercado del SPA en España. Diversos conceptos de spa y últimas tendencias. La oportunidad de negocio para el arquitecto en el mercado actual.

D. José Vidal. Director Técnico de Unique SpaEl diseño conceptual: su importancia en la configuración creativa de un proyecto SPA como motor de diferenciación y de éxito

D. José Manuel Orozco. Dir. de Obras y Proyectos de Unique Spa

Exposición de varios casos. Proyecto básico. Proyecto de ejecución, arquitectura e ingeniería. Memoria de acabados. Ejecución y Dirección Técnica de Obra

Fin de jornada. Clausura con copa de vino español

José Cantero impartiendo en la Jornada en el COAM de Madrid

jornada uniquespa

Taller exclusivo para los antiguos alumnos del IART para la búsqueda de empleo aplicando el “marketing directo”.

El título es “Herramientas y aplicaciones del marketing directo para la búsqueda de empleo en el sector del arte y la cultura”, el cual se impartirá el 9 de julio de 10:00 a 14:00 horas.

Este taller planteará de la forma más eficaz cómo aplicar las técnicas del marketing directo como herramientas para la correcta difusión y gestión de nuestro perfil profesional en la búsqueda o cambio de empleo.

Para ello, es necesario establecer un plan de marketing directo personal que ayude a hacer más atractivas nuestras potencialidades a empresas del entorno del arte y la cultura. El marketing directo es una disciplina específica dentro del área del marketing que desarrolla estrategias con herramientas propias, también aplicables a la búsqueda de empleo. Estas herramientas nos permitirán diferenciarnos en el mercado, posicionarnos emocional y racionalmente en el entorno laboral, comunicar nuestras potencialidades de una manera creativa, llegar a las personas y empresas adecuadas, a través de los medios apropiados, para presentar nuestro currículo e incluso nuestros proyectos profesionales.

La clave está en transmitir al mercado una propuesta de valor propia que nos haga diferentes. Al término del curso, los alumnos adquirirán los conocimientos básicos del marketing directo personal para aplicarlos a la búsqueda de empleo en el sector del arte y la cultura.

Es una oportunidad que brinda el IART a todos sus ex-alumnos para adquirir nuevos conocimientos y realizar networking.

Ciclo sobre marketing experiencial desarrollado para Intur Feria Internacional de Turismo de Interior

Valladolid viernes 20 de noviembre de 2009

Organiza: Instituto Superior de Arte. I|Art. Colegio de Patrimonio y Turismo cultural.

Director, moderador y coordinador del ciclo José Cantero. Consultor en Marketing experiencial cultural. Profesor de marketing en el Master en Gestión de Arte y Patrimonio cultural y Coordinador del Diploma de Marketing cultural en el Instituto Superior de Arte. Madrid. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas. Profesor de ESIC. Diplomado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo -ICEMD- y ESIC. Ha sido director de marketing de varias empresas y sectores.

Nombre del Ciclo: Cuatro tendencias. Cuatro ponencias. Cuatro ideas que te ayudarán a afrontar la crisis”

1.- Primera idea anticrisis: la experiencia en el turismo

La tendencia: de productos turísticos-escaparate a fábrica de experiencias y de consumo producto turístico a consumo experiencias.

Director, moderador y ponente: José Cantero

Consultor en Marketing experiencial cultural. Socio Director de Arteting http://arteting.blogspot.com

Ponencia introductoria: 11:00 a 11:30

Título ponencia: Arteting Experiencial cultural: Arte+ markeTING experiencial cultural: el arte de conectar con las emociones artísticas de nuestros huéspedes.

Desarrollar y posicionar la marca “España experiencial”, es una de las claves del Plan Turismo Horizonte 2020 y una de las recomendaciones de los expertos para que España siga siendo líder en el turismo mundial, destacando el concepto de España experiencial, que pasa por diseñar nuevos productos basados en la autenticidad, identidad y singularidad de los destinos. Pero la clave pasa también por conocer qué, cómo y por qué configurar un producto o destino turístico desde la perspectiva del marketing experiencial. El arte y la cultura se están convirtiendo en unos de los principales motivadores y catalizadores de propuestas en el turismo del siglo XXI. La cultura es un proveedor natural de experiencias, únicas y relevantes. Cualquier empresa del sector turismo debe concebir su estrategia de marketing desde la perspectiva experiencial y aprovechar la fuerte dimensión emocional que proporciona el arte y la cultura para programar experiencias únicas, relevantes y auténticas que logren incrementar la notoriedad del destino turístico, mejorar la percepción del producto y dotarlo de una propuesta de valor que lo diferencie a través del plus emocional que aporta el arte y la cultura.

.- Cómo configurar un producto turístico desde la perspectiva del marketing cultural de experiencias

.- La experiencia cultural como clave en la configuración del nuevo marketing mix del producto turístico experiencial

.- Casos de éxito: se abordarán diversos casos de éxito y del que cabe destacar lariojaturismo.com

2.- Segundo idea anticrisis: la creatividad como eje de la innovación en el turismo.

La tendencia: de:”por qué no se me habrá ocurrido a mi” a: “soy capaz de concebir y aplicar nuevas ideas para concebir nuevos productos experienciales turísticos”.

Ponente: Juan Prego

Director de Actitud Creativa. http://www.actitudcreativa.es Trainer independiente acreditado y certificado por The Bono Thinking  System. Ha tenido responsabilidades en la dirección de marketing digital y ha desarrollado proyectos en  el ámbito de la creatividad y nuevas tecnologías.

Taller: 11:30 a 12:30

Título ponencia: ¿Cuántas ideas nuevas has tenido hoy para configurar tu propuesta de valor que diferencie a tu producto/destino turístico?

Cómo generar nuevas ideas para configurar un producto turístico desde el marketing experiencial. Taller: la creatividad y la innovación al servicio del turismo de interior. Se enseñará a utilizar alguna técnica creativa para generar ideas. Cómo nos puede ayudar la creatividad para concebir nuevos productos experienciales. Las técnicas creativas para generar ideas creativas, útiles e innovadoras. Cómo aplicar la técnica individualmente y en grupo. Aplicación de la técnica para generar ideas concretas en el marketing de experiencias. Caso práctico.

Tercer idea anticrisis: las nuevas tecnologías

La tendencia: de empresas que sólo informan en internet a empresas que escuchan, conversan, comparten y se comunican con su audiencia.

Ponente: Juan Luis Polo

Director de Territorio Creativo. http://www.territoriocreativo.es Agencia especializada en el desarrollo de estrategias social media en el entorno del turismo.

De 12:30 a 13:00

Título: Social Media y turismo, nuevas formas de llegar a las audiencias y conectar con ellas. Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo desde la denominada web 2.0.

Cómo comunicar y conectar con nuestros clientes a través de las nuevas tecnologías es el objetivo. La industria del turismo está a la vanguardia y ha sido pionera en el desarrollo de los social media o redes sociales en sus estrategias de marketing. Herramientas como blogs y redes sociales han tenido el mayor impacto y configurando la denominada web 2.0. Plataformas donde se interactúa, se comparten contenidos y comunican a través de comunidades y blogs. Se comparten experiencias a través de contenidos, fotos y videos y además se aconseja a las audiencias tomar decisiones en base de las experiencias de otros. Se detallarán casos de éxito de la utilización estratégica de los social media con ejemplos como: La Tierra con nombre de vino, Turismo de Jordania, Turismo Castilla-La Mancha.

Cuarta idea anticrisis: un caso de éxito de marketing experiencial y turismo innovador

La tendencia: El marketing de experiencias y las nuevas tecnologías están desarrollando el  turismo experiencial

Ponente: Sr.Tiago Machado.

Director General de www.lavidaesbella.es

13:00 a 13:30

Ponencia: Cómo con una propuesta de valor puramente experiencial ha dinamizado el turismo de escapada temática y experiencial.

La vida es bella es  pionera y líder  en marketing de experiencias de escapadas de turismo temáticas y con una apuesta clara y decida por Internet como canal de comercialización junto con una distribución selectiva. Buscan continuamente nuevas experiencias y escapadas para conectar con un público cada vez más exigente.  Momentos románticos, momentos de ocio, momentos de adrenalina, momentos de relax y escapadas temáticas ¡para que vivas intensamente todos los Momentos de tu la vida. La vida está hecha de Momentos y nosotros tenemos las Experiencias para que vivas Momentos únicos.

13:30 a 14:00

Conclusiones del ciclo a cargo del moderador y coordinador

Ruegos y preguntas.

Aquí se puede ver la ponencia impartida

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