¿Estás tú en el trabajo equivocado? ¿Estás tú en el trabajo equivocado?

Yo Sí estoy en el trabajo adecuado.

No soy consultor, ni asesor, ni gurú de marketing, ni coach.

 

 

José Cantero Gómez. Consultor y formador en marketing experiencial. Socio Director de Arteting.

 

 

Símplemente ayudo a las empresas de cualquier sector y tamaño a concebir y aplicar el marketing de experiencias en su estrategia de comunicación. Igualmente cómo aplicar el arte y la cultura en sus estrategias de marketing.

Puedo trabajar para ti por minutos, horas, días, semanas o meses.  Actúo como freelance marketing experiencial.

Mi especialidad es el marketing experiencial y marketing directo y digital aplicado a diferentes entornos y sectores: hotelero,  turismo, arte y cultura, automóvil, editorial, spa&wellness y salud.

Desarrollo y conceptualizo eventos, jornadas, talleres y seminarios a través del marketing directo de contenidos para llegar a audiencias profesionales.

1.-  Mediante estrategias de Marketing de contenidos que permiten contextualizar la  marca  y su comunicación  en entornos creados a medida de audiencias específicas, ayudando a conectar con las mismas.

2.- El contenido es aquel vehículo que utilizamos para transportar nuestra marca, valores y comunicación a nuestro público objetivo.

Características del Contenido:

– Que haya sido desarrollado ex profeso para nuestra marca o para nuestro tipo de sector, empresa y público objetivo.

– Que se encuentre dentro del “mapa mental” de preferencias de nuestro target

– Que aporte valor añadido/ información / conocimiento / soluciones / ideas / entretenimiento a la audiencia.

– Que se cree en coherencia: fondo – forma – canal

– Que aporte una plus experiencial

Mi formación:

1.- Diplomado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección Comercial y Marketing por ICADE Madrid.

2.- Diplomado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo -ICEMD- y ESIC.

3.- Certificado Oficial de “de Bono ThinkingSystems” (USA)  Blue Hat Wearer para liderar sesiones individuales y grupales de creatividad.

He tenido responsabilidades en áreas de marketing y comercial en varias empresas y sectores: Blue Spa-System-pool SA (Grupo Porcelanosa), Uniquespa SA (Grupo DRV), LeasePlan (Grupo Volkswagen) , Disop SA, ADA de seguros y reaseguros Ayuda del Automovolista, Otaysa, Grupo Publicaciones Europeas de Arte-4Ingletes.

Actualmente soy Director de Master Experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas desarrollado conjuntamente con Madrid School of Marketing

http://www.madridschoolofmarketing.es/Master_Experiencial_en_Direccion_de_Marketing_para_la_Industria_Creativa.htm

Coordinador del Diploma de Marketing cultural en el Instituto Superior de Arte www.iart.es y profesor de marketing el curso monográfico Arte y Marketing.

Igualmente imparto marketing directo cultural en el Master en Gestión de Arte y Patrimonio Cultural.

Soy ponente y conferenciante habitual en áreas de marketing y profesor docente de ESIC www.esic.es en el área de marketing turístico y en IE Business School Instituto de Empresa de www.ie.edu en el áre de programas abiertos. http://execed.ie.edu/OpenPrograms/Default.aspx.

 

1.- Consultoría en el desarrollo de marketing de experiencial

2.- Desarrollo de campañas de marketing directo y digital

3.- Desarrollo y ejecución de eventos: jornadas, seminarios, cursos de formación in company.

4.- Formación y desarrollo de contenidos de marketing  on line, a distancia y presencial. Especialidad marketing directo, digital, experiencial, cultural, wellness.

5.- Desarrollo de campañas de marketing directo para desarrollo de negocio en el sector hotelero, wellness&spa, turismo, arte y cultura.

6.- Desarrollo y conceptualización de eventos para llegar al segmento profesional.

La crisis actual es como una travesia en el polo, se necesitan de buenos perros para afrontar la marcha. Tu empresa es un trineo que necesita de perros adiestrados. 

En el actual contexto de crisis se están empezando a revisar ciertos paradigmas de marketing. Las tradicionales recetas del marketing y comunicación están abocadas a una profunda revisión y reinvención.

EL marketing de masas parece ya superado. Desde hace unos años y ahora más que nunca, se empieza a conceptualizar, experimentar y aplicar en las estrategias otro tipo de “marketing” más cercano al contexto emocional y de experiencia.

A todo ello se suma la irrupción de las nuevas tecnologías como motor de innovación experiencial en las estrategias de marketing. En el marco de esta nueva situación irrumpe el marketing de experiencias, donde el cliente ha tomado las riendas y cambia su manera de concebir “la experiencia” con los productos y servicios. Ya no se informa de la misma manera, compara varias alternativas, no sólo elige un producto o servicio basándose en el binomio calidad-precio o necesidad-beneficio.

El consumidor de hoy valora y busca una experiencia holística: el todo es más que la suma de las partes. El marketing de experiencias alude a la tendencia que permite entender la experiencia de consumir desde el punto de vista de las múltiples interacciones de todos los sentidos. El propio acto de consumir es un acto de experiencia y tiene que ser relevante, único, memorable para el consumidor antes, durante y después del consumo.

                “Lo que no tiene impacto emocional, no se almacena en la memoria”

Pero nos hemos parado a pensar por qué las empresas deben concebir en su estrategia de marketing y aprovechar la fuerte dimensión emocional que proporciona el arte y la cultura, para programar experiencias únicas, que logren incrementar la notoriedad de la comunicación, mejorar la percepción del producto/servicio y dotarlo de una propuesta de valor que lo diferencie a través del plus emocional que aporta el arte y la cultura.

El arte y la cultura es proveedora de experiencias únicas y de una propuesta de valor diferente. Todas las industrias culturales son proveedores naturales de experiencias y su fuerte carácter emocional entronca perfectamente para perfilar y diseñar todo tipo de productos/servicios con base experencial.

“Nada es como es, sino como se recuerda”

“No diseñes productos, diseña experiencias”  

Hoy en día hay no hay que diseñar productos ni programar ventas, más bien hay que diseñar experiencias, programar emociones y estados de ánimos, en el contexto del marketing de experiencias o la llamada economía de la experiencia. Nuevos consumidores. Nuevas experiencias. Nuevas emociones.

  “El arte y la cultura como proveedora de experiencias”

Hay que poner en valor el arte y la cultura en las estrategias de marketing de las  empresas. Conceptualmente yo lo llamo Arteting o Arte+Marketing y centra su objetivo en poner en valor la capacidad del arte y la cultura para crear experiencias.

Aquí dejo una presentación sobre cursos que he desarrollado y que se pueden impartir in company o en programas abiertos.

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